Tecnologías Disruptivas de la Era Digital

 
 
Fuente / Autor: 
revistaempresarial.com / Mauricio Zapata
 

BigData, Blockchain, Criptomonedas, ChatBot, Machine Learning, Customer Experience,  Internet of Things, tendencias que nos ponen de frente las nuevas tecnologías todas con algo en común, preparación de las organizaciones para sobresalir, sino sobrevivir, en un mercado cada vez más globalizado, más competitivo, especialmente más automatizado.

En términos simples podría decirse que estas nuevas tecnologías tienen como objetivo poner a las empresas a trabajar en áreas como análisis predictivo de la información, protección de datos y seguridad de la información electrónica, transacciones financieras seguras en línea, automatización de la atención con robots virtuales, mejora en la experiencia de usuario y múlticanalidad, conocimiento de comportamiento de los clientes, exploración de nuevos mercados, entre otros. Y no solo las grandes empresas, es un tema de pymes y de gobiernos; en Estados Unidos, según un estudio de la gigante de los computadores DELL, el 96% de las Pymes están empezando a utilizar el análisis de datos (BI y Big Data) como mecanismo para mejorar la calidad de sus productos, pero especialmente para encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocios.

Temarios de actualidad en los escritorios de los responsables de áreas de sistemas o tecnologías de información

La facturación electrónica en funcionamiento ya en muchos países y obligatoria en Colombia a partir del próximo año, el auge de las tiendas virtuales, el crecimiento de aplicaciones empresariales para dispositivos móviles, la migración de sistemas de correo electrónico como sistema de comunicación empresarial a los nuevos sistemas de mensajería instantánea como whatsapp, instagram y otros, el comercio electrónico internacional y la necesidad de actuar no solo en múltiples idiomas sino en múltiples monedas,  ocupan a los responsables de los departamentos de tecnología de necesidades de adopción de tecnología.

Información Confiable y el rol de las tecnologías de información

Un elemento común en todo lo hasta ahora planteado es la capacidad de gestión de información que tengan las empresas, y que la misma sea confiable.

No es competitivo, no es seguro, no es ni siquiera aceptable en este punto que las empresas quieran abordar estos temas sin contar con la capacidad de generar y gestionar información confiable.

Y esto es posible en la medida que el proceso de generación de información se orqueste desde una visión completa de gestión que ofrezca la seguridad, la oportunidad y la capacidad de integrar los procesos del negocio tanto al interior de la empresa como con su cadena de valor utilizando tecnologías de información y de las comunicaciones.

Aunque existen muchos planteamientos sobre los escenarios de madurez organizacional soportada en tecnologías de información, podríamos decir que las fases y/o etapas del proceso de adopción de TI en las empresas está compuesto por:

  • Sistematizar la información estructurada, es decir en sistemas de información ERP que atienda los procesos transaccionales (contabilidad, tesorería, inventarios, presupuestos, nómina, facturación, etc.);
  • Automatizar procesos de información no estructurada, que se logra por la integración de herramientas ofimáticas (correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de palabras etc.), con herramientas de productividad conocidas como soluciones ECM (Enterprise Content Management) y BPM (Business Process Management);
  • Integrar las cadenas de valor, clientes y proveedores, con el negocio desde los Portales Web y soluciones de gestión de relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management);
  • Adoptar soluciones como Business Intelligence y BigData, para análisis de información de la empresa y análisis de información de mercados;
  • Implementar mecanismos de relacionamiento a través de los nuevos canales de comunicación como son las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea integrado con herramientas que los integren como Chatbot, soluciones de gestión de servicios o ITSM.

Estas diferentes fases o etapas de uso de tecnologías de información (i) ERP, (ii) ECM/BPM, (iii) CRM y Portales web,  (iv) BI, BigData y Multicanalidad , (v) Chatbots o ITSM tienen el reto para las empresas de lograr que entre ellas exista integración vertical (al interior del negocio) y mejor aún interoperabilidad transversal (con los sistemas de su cadena de valor), que reduzca al máximo los procesos manuales, que evite la duplicidad de información y que reduzca los tiempos de respuesta de los servicios entre las diferentes áreas.

Los retos que trae la adopción de tecnología

 Y todos ellos de manera individual pero especialmente cuando se deben integrar proponen a las empresas retos significativos frente a la formalización de procesos y procedimientos, a la definición de flujos de información y en generar una estructura organizacional adecuada para soportar el negocio.

“Las empresas que no cuentan con el apoyo de sistemas de información tienden a estancarse y en muchos casos a desaparecer, al no estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones”

 No necesariamente las organizaciones tendrán que tener cubiertos todos los niveles para poder participar de la era digital planteada, sin embargo, sin duda alguna las empresas que mejor ubicadas esté en el mapa tendrán mejores condiciones para aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hoy en día es difícil concebir una empresa sin el apoyo de tecnologías. La dinámica en una economía global como la actual exige que las empresas tengan información para atender la demanda del mercado tanto en oportunidad como en calidad y esto solo puede lograrse si se tienen las herramientas adecuadas.

 

Publicado en revistaempresarial.com 

 
 

Datos estructurados

http://www.ada.co/noticia/tecnolog-disruptivas-la-era-digital

Tecnologías Disruptivas de la Era Digital

BigData, Blockchain, Criptomonedas, ChatBot, Machine Learning, Customer Experience,  Internet of Things, tendencias que nos ponen de frente las nuevas tecnologías todas con algo en común, preparación de las organizaciones para sobresalir, sino sobrevivir, en un mercado cada vez más globalizado, más competitivo, especialmente más automatizado.

En términos simples podría decirse que estas nuevas tecnologías tienen como objetivo poner a las empresas a trabajar en áreas como análisis predictivo de la información, protección de datos y seguridad de la información electrónica, transacciones financieras seguras en línea, automatización de la atención con robots virtuales, mejora en la experiencia de usuario y múlticanalidad, conocimiento de comportamiento de los clientes, exploración de nuevos mercados, entre otros. Y no solo las grandes empresas, es un tema de pymes y de gobiernos; en Estados Unidos, según un estudio de la gigante de los computadores DELL, el 96% de las Pymes están empezando a utilizar el análisis de datos (BI y Big Data) como mecanismo para mejorar la calidad de sus productos, pero especialmente para encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocios.

Temarios de actualidad en los escritorios de los responsables de áreas de sistemas o tecnologías de información

La facturación electrónica en funcionamiento ya en muchos países y obligatoria en Colombia a partir del próximo año, el auge de las tiendas virtuales, el crecimiento de aplicaciones empresariales para dispositivos móviles, la migración de sistemas de correo electrónico como sistema de comunicación empresarial a los nuevos sistemas de mensajería instantánea como whatsapp, instagram y otros, el comercio electrónico internacional y la necesidad de actuar no solo en múltiples idiomas sino en múltiples monedas,  ocupan a los responsables de los departamentos de tecnología de necesidades de adopción de tecnología.

Información Confiable y el rol de las tecnologías de información

Un elemento común en todo lo hasta ahora planteado es la capacidad de gestión de información que tengan las empresas, y que la misma sea confiable.

No es competitivo, no es seguro, no es ni siquiera aceptable en este punto que las empresas quieran abordar estos temas sin contar con la capacidad de generar y gestionar información confiable.

Y esto es posible en la medida que el proceso de generación de información se orqueste desde una visión completa de gestión que ofrezca la seguridad, la oportunidad y la capacidad de integrar los procesos del negocio tanto al interior de la empresa como con su cadena de valor utilizando tecnologías de información y de las comunicaciones.

Aunque existen muchos planteamientos sobre los escenarios de madurez organizacional soportada en tecnologías de información, podríamos decir que las fases y/o etapas del proceso de adopción de TI en las empresas está compuesto por:

  • Sistematizar la información estructurada, es decir en sistemas de información ERP que atienda los procesos transaccionales (contabilidad, tesorería, inventarios, presupuestos, nómina, facturación, etc.);
  • Automatizar procesos de información no estructurada, que se logra por la integración de herramientas ofimáticas (correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de palabras etc.), con herramientas de productividad conocidas como soluciones ECM (Enterprise Content Management) y BPM (Business Process Management);
  • Integrar las cadenas de valor, clientes y proveedores, con el negocio desde los Portales Web y soluciones de gestión de relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management);
  • Adoptar soluciones como Business Intelligence y BigData, para análisis de información de la empresa y análisis de información de mercados;
  • Implementar mecanismos de relacionamiento a través de los nuevos canales de comunicación como son las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea integrado con herramientas que los integren como Chatbot, soluciones de gestión de servicios o ITSM.

Estas diferentes fases o etapas de uso de tecnologías de información (i) ERP, (ii) ECM/BPM, (iii) CRM y Portales web,  (iv) BI, BigData y Multicanalidad , (v) Chatbots o ITSM tienen el reto para las empresas de lograr que entre ellas exista integración vertical (al interior del negocio) y mejor aún interoperabilidad transversal (con los sistemas de su cadena de valor), que reduzca al máximo los procesos manuales, que evite la duplicidad de información y que reduzca los tiempos de respuesta de los servicios entre las diferentes áreas.

Los retos que trae la adopción de tecnología

 Y todos ellos de manera individual pero especialmente cuando se deben integrar proponen a las empresas retos significativos frente a la formalización de procesos y procedimientos, a la definición de flujos de información y en generar una estructura organizacional adecuada para soportar el negocio.

“Las empresas que no cuentan con el apoyo de sistemas de información tienden a estancarse y en muchos casos a desaparecer, al no estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones”

 No necesariamente las organizaciones tendrán que tener cubiertos todos los niveles para poder participar de la era digital planteada, sin embargo, sin duda alguna las empresas que mejor ubicadas esté en el mapa tendrán mejores condiciones para aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hoy en día es difícil concebir una empresa sin el apoyo de tecnologías. La dinámica en una economía global como la actual exige que las empresas tengan información para atender la demanda del mercado tanto en oportunidad como en calidad y esto solo puede lograrse si se tienen las herramientas adecuadas.

 

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BigData, Blockchain, Criptomonedas, ChatBot, Machine Learning, Customer Experience,  Internet of Things, tendencias que nos ponen de frente las nuevas tecnologías todas con algo en común, preparación de las organizaciones para sobresalir, sino sobrevivir, en un mercado cada vez más globalizado, más competitivo, especialmente más automatizado.

En términos simples podría decirse que estas nuevas tecnologías tienen como objetivo poner a las empresas a trabajar en áreas como análisis predictivo de la información, protección de datos y seguridad de la información electrónica, transacciones financieras seguras en línea, automatización de la atención con robots virtuales, mejora en la experiencia de usuario y múlticanalidad, conocimiento de comportamiento de los clientes, exploración de nuevos mercados, entre otros. Y no solo las grandes empresas, es un tema de pymes y de gobiernos; en Estados Unidos, según un estudio de la gigante de los computadores DELL, el 96% de las Pymes están empezando a utilizar el análisis de datos (BI y Big Data) como mecanismo para mejorar la calidad de sus productos, pero especialmente para encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocios.

Temarios de actualidad en los escritorios de los responsables de áreas de sistemas o tecnologías de información

La facturación electrónica en funcionamiento ya en muchos países y obligatoria en Colombia a partir del próximo año, el auge de las tiendas virtuales, el crecimiento de aplicaciones empresariales para dispositivos móviles, la migración de sistemas de correo electrónico como sistema de comunicación empresarial a los nuevos sistemas de mensajería instantánea como whatsapp, instagram y otros, el comercio electrónico internacional y la necesidad de actuar no solo en múltiples idiomas sino en múltiples monedas,  ocupan a los responsables de los departamentos de tecnología de necesidades de adopción de tecnología.

Información Confiable y el rol de las tecnologías de información

Un elemento común en todo lo hasta ahora planteado es la capacidad de gestión de información que tengan las empresas, y que la misma sea confiable.

No es competitivo, no es seguro, no es ni siquiera aceptable en este punto que las empresas quieran abordar estos temas sin contar con la capacidad de generar y gestionar información confiable.

Y esto es posible en la medida que el proceso de generación de información se orqueste desde una visión completa de gestión que ofrezca la seguridad, la oportunidad y la capacidad de integrar los procesos del negocio tanto al interior de la empresa como con su cadena de valor utilizando tecnologías de información y de las comunicaciones.

Aunque existen muchos planteamientos sobre los escenarios de madurez organizacional soportada en tecnologías de información, podríamos decir que las fases y/o etapas del proceso de adopción de TI en las empresas está compuesto por:

  • Sistematizar la información estructurada, es decir en sistemas de información ERP que atienda los procesos transaccionales (contabilidad, tesorería, inventarios, presupuestos, nómina, facturación, etc.);
  • Automatizar procesos de información no estructurada, que se logra por la integración de herramientas ofimáticas (correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de palabras etc.), con herramientas de productividad conocidas como soluciones ECM (Enterprise Content Management) y BPM (Business Process Management);
  • Integrar las cadenas de valor, clientes y proveedores, con el negocio desde los Portales Web y soluciones de gestión de relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management);
  • Adoptar soluciones como Business Intelligence y BigData, para análisis de información de la empresa y análisis de información de mercados;
  • Implementar mecanismos de relacionamiento a través de los nuevos canales de comunicación como son las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea integrado con herramientas que los integren como Chatbot, soluciones de gestión de servicios o ITSM.

Estas diferentes fases o etapas de uso de tecnologías de información (i) ERP, (ii) ECM/BPM, (iii) CRM y Portales web,  (iv) BI, BigData y Multicanalidad , (v) Chatbots o ITSM tienen el reto para las empresas de lograr que entre ellas exista integración vertical (al interior del negocio) y mejor aún interoperabilidad transversal (con los sistemas de su cadena de valor), que reduzca al máximo los procesos manuales, que evite la duplicidad de información y que reduzca los tiempos de respuesta de los servicios entre las diferentes áreas.

Los retos que trae la adopción de tecnología

 Y todos ellos de manera individual pero especialmente cuando se deben integrar proponen a las empresas retos significativos frente a la formalización de procesos y procedimientos, a la definición de flujos de información y en generar una estructura organizacional adecuada para soportar el negocio.

“Las empresas que no cuentan con el apoyo de sistemas de información tienden a estancarse y en muchos casos a desaparecer, al no estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones”

 No necesariamente las organizaciones tendrán que tener cubiertos todos los niveles para poder participar de la era digital planteada, sin embargo, sin duda alguna las empresas que mejor ubicadas esté en el mapa tendrán mejores condiciones para aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hoy en día es difícil concebir una empresa sin el apoyo de tecnologías. La dinámica en una economía global como la actual exige que las empresas tengan información para atender la demanda del mercado tanto en oportunidad como en calidad y esto solo puede lograrse si se tienen las herramientas adecuadas.

 

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