¿Ciudades Inteligentes o Ciudades Sociales?

 
¿Ciudades Inteligentes o Ciudades Sociales?
 
Fuente / Autor: 
ADA S.A. - Comunicaciones
 

El Ministerio de Comunicaciones ahora es el Ministerio de las TIC y responde por la masificación en el uso de las TIC en el país; El Portal del Estado Colombiano (http://www.gobiernoenlinea.gov.co) tiene como objetivo la centralización de trámites en línea y la consolidación de la información del estado colombiano en internet; Las cámaras de comercio han liderado los procesos de simplificación de trámites implementado ventanillas virtuales que agilizan los procesos; Colombia Compra Eficiente (www.colombiacompra.gov.co) entre otras tiene como funciones el desarrollo y evolución del sistema de compras electrónicas.

Con estos ejemplos y muchos otros mas, hay que decir que en general detrás de los avances del país, las TIC juegan un papel muy importante y fundamental y en esa línea tendremos que seguir trabajando en la búsqueda de ciudades sociales.

Ciudades Inteligentes

La evolución de las TIC y su adopción en los Gobiernos, desde el surgimiento de Internet, ha traído al escenario mundial estrategias y planteamientos que describen de alguna forma los ciclos de madurez de la adopción de TIC para una mejor gestión pública.

Etapa 1. Gobierno en línea, presencia en Internet e intercambio de información con la ciudadanía. Busca mejorar los servicios de la administración pública, facilitar mecanismos de interacción entre ciudadano y estado. Establece nuevos canales de comunicación entre Ciudadano, Empresa y Estado.

Etapa 2. Gobierno electrónico o e-Government, transacciones electrónicas entre ciudadano, empresa y Gobierno. Promueve la participación de la sociedad en la gestión pública. En esta etapa las administraciones públicas empiezan a ver con mayor relevancia los temas de modernización tecnológica institucional, que considera la adquisición de sistemas de información integrados para fortalecer la administración al interior y con esto mejorar los niveles de prestación de servicios a la comunidad.

Etapa 3. Ciudades Inteligentes, apropiación de las TICs para el desarrollo eficiente de los Gobiernos y la integración de los sistemas esenciales de ciudad. La adopción de TICs busca fortalecer la prestación de servicios a la comunidad en subsistemas como salud, movilidad, seguridad, educación, servicios públicos, medio ambiente, entre otros.

Las TIC Promueven Ciudades Sociales

Vale la pena resaltar que a pesar de los avances, y que en Colombia estamos entre los 50 países de mayor facilidad para hacer negocios (www.doingbusiness.org); aunque estamos entre los 70 países más competitivos (http://www.weforum.org); a que somos reconocidos como la 3ra economía de la región, aun seguimos teniendo retos importantes por delante en términos de modernización y adopción de TICs para Gobierno.

El número de ciudades con retraso e la adopción de TICs es considerable, sólo las denominadas principales, que se pueden contar en los dedos de una mano, están desarrollando iniciativas de e-Government y unas cuantas de esas tienen estrategias formales en la Etapa 3 de Ciudades Inteligentes, por otro lado hay que decir que la mayoría apenas están implementando soluciones en la Etapa 1 de Gobierno en Línea y ven lejana la posibilidad de abordar las etapas siguientes.

El uso de las TICs en Gobierno es una responsabilidad y obligación que tienen los administradores públicos, dado que:

• Facilitan la comunicación con la ciudadanía
• Reducen la cantidad de trámites
• Aceleran y agilizan los procesos transaccionales internos
• Automatizan procesos que promueven la eficiencia
• Disminuyen las posibilidad de error y fraude
• Permiten la participación activa de la sociedad en la gestión pública
• Posibilita el control y la vigilancia por parte del estado y de la sociedad en general
• Dinamiza la economía pues facilita la relación Empresa-Estado

La adopción de TIC adecuada, oportuna y responsable permite que las entidades públicas puedan dedicar sus esfuerzos y volcar sus acciones a lo social.

Las TIC promueven CIUDADES MÁS SOCIALES.

Una Ciudad Social es aquella que hace uso de las TICs para mejorar la relación con la comunidad a través de la implementación de servicios, entre otros como Identificación electrónica de personas y empresas (validación de derechos, paz y salvos, acceso a servicios), pago electrónico de impuestos, trámites en línea , información y acceso a establecimientos públicos (salud, educación, recreación, cultura y deportes), centros únicos de contacto y emergencias, videovigilancia, telemedicina, historias clínicas electrónicas, matrículas en línea, educación virtual, educación soportada en TICs, Sistemas Integrados de Transporte Público, contratación en línea con el Estado.

Siempre que se tenga presente la necesidad de tener una gestión más social soportado en TICs, el trámite entre las etapas Gobierno en Línea, Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes será natural y agrega capacidades y vocación a lo social a las instituciones públicas.

 
 

Datos estructurados

http://www.ada.co/noticia/ciudades-inteligentes-o-ciudades-sociales

¿Ciudades Inteligentes o Ciudades Sociales?

El Ministerio de Comunicaciones ahora es el Ministerio de las TIC y responde por la masificación en el uso de las TIC en el país; El Portal del Estado Colombiano (http://www.gobiernoenlinea.gov.co) tiene como objetivo la centralización de trámites en línea y la consolidación de la información del estado colombiano en internet; Las cámaras de comercio han liderado los procesos de simplificación de trámites implementado ventanillas virtuales que agilizan los procesos; Colombia Compra Eficiente (www.colombiacompra.gov.co) entre otras tiene como funciones el desarrollo y evolución del sistema de compras electrónicas.

Con estos ejemplos y muchos otros mas, hay que decir que en general detrás de los avances del país, las TIC juegan un papel muy importante y fundamental y en esa línea tendremos que seguir trabajando en la búsqueda de ciudades sociales.

Ciudades Inteligentes

La evolución de las TIC y su adopción en los Gobiernos, desde el surgimiento de Internet, ha traído al escenario mundial estrategias y planteamientos que describen de alguna forma los ciclos de madurez de la adopción de TIC para una mejor gestión pública.

Etapa 1. Gobierno en línea, presencia en Internet e intercambio de información con la ciudadanía. Busca mejorar los servicios de la administración pública, facilitar mecanismos de interacción entre ciudadano y estado. Establece nuevos canales de comunicación entre Ciudadano, Empresa y Estado.

Etapa 2. Gobierno electrónico o e-Government, transacciones electrónicas entre ciudadano, empresa y Gobierno. Promueve la participación de la sociedad en la gestión pública. En esta etapa las administraciones públicas empiezan a ver con mayor relevancia los temas de modernización tecnológica institucional, que considera la adquisición de sistemas de información integrados para fortalecer la administración al interior y con esto mejorar los niveles de prestación de servicios a la comunidad.

Etapa 3. Ciudades Inteligentes, apropiación de las TICs para el desarrollo eficiente de los Gobiernos y la integración de los sistemas esenciales de ciudad. La adopción de TICs busca fortalecer la prestación de servicios a la comunidad en subsistemas como salud, movilidad, seguridad, educación, servicios públicos, medio ambiente, entre otros.

Las TIC Promueven Ciudades Sociales

Vale la pena resaltar que a pesar de los avances, y que en Colombia estamos entre los 50 países de mayor facilidad para hacer negocios (www.doingbusiness.org); aunque estamos entre los 70 países más competitivos (http://www.weforum.org); a que somos reconocidos como la 3ra economía de la región, aun seguimos teniendo retos importantes por delante en términos de modernización y adopción de TICs para Gobierno.

El número de ciudades con retraso e la adopción de TICs es considerable, sólo las denominadas principales, que se pueden contar en los dedos de una mano, están desarrollando iniciativas de e-Government y unas cuantas de esas tienen estrategias formales en la Etapa 3 de Ciudades Inteligentes, por otro lado hay que decir que la mayoría apenas están implementando soluciones en la Etapa 1 de Gobierno en Línea y ven lejana la posibilidad de abordar las etapas siguientes.

El uso de las TICs en Gobierno es una responsabilidad y obligación que tienen los administradores públicos, dado que:

• Facilitan la comunicación con la ciudadanía
• Reducen la cantidad de trámites
• Aceleran y agilizan los procesos transaccionales internos
• Automatizan procesos que promueven la eficiencia
• Disminuyen las posibilidad de error y fraude
• Permiten la participación activa de la sociedad en la gestión pública
• Posibilita el control y la vigilancia por parte del estado y de la sociedad en general
• Dinamiza la economía pues facilita la relación Empresa-Estado

La adopción de TIC adecuada, oportuna y responsable permite que las entidades públicas puedan dedicar sus esfuerzos y volcar sus acciones a lo social.

Las TIC promueven CIUDADES MÁS SOCIALES.

Una Ciudad Social es aquella que hace uso de las TICs para mejorar la relación con la comunidad a través de la implementación de servicios, entre otros como Identificación electrónica de personas y empresas (validación de derechos, paz y salvos, acceso a servicios), pago electrónico de impuestos, trámites en línea , información y acceso a establecimientos públicos (salud, educación, recreación, cultura y deportes), centros únicos de contacto y emergencias, videovigilancia, telemedicina, historias clínicas electrónicas, matrículas en línea, educación virtual, educación soportada en TICs, Sistemas Integrados de Transporte Público, contratación en línea con el Estado.

Siempre que se tenga presente la necesidad de tener una gestión más social soportado en TICs, el trámite entre las etapas Gobierno en Línea, Gobierno Electrónico y Ciudades Inteligentes será natural y agrega capacidades y vocación a lo social a las instituciones públicas.

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